La oftalmología estudia las diferentes enfermedades que pueden afectar a los ojos dedicándose a prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades incluyendo la cirugía a la hora de tratar las diferentes afecciones.
Medica oftalmóloga con subespecialidad en cornea, superficie ocular y cirugía refractiva; con experiencia de más de 25 años en la práctica clínico-quirúrgica de la oftalmología.
He realizado varios cursos durante toda mi experiencia profesional en las diferentes áreas de la oftalmología, con énfasis, en lo concerniente a la corrección, manejo y seguimiento de los defectos refractivos tales como: miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia, así, como lo relativo a las degeneraciones cornéanas tales como: Queratocono, degeneración marginal pelúcida, y todo lo específico de la superficie ocular. También me he especializado en el manejo de las cataratas, con la técnica de la facoemulsificación con implante de lente intraocular.
Soy miembro activo de la sociedad Colombiana de Oftalmología, como miembro de número de la Academia Americana de Oftalmología, desde el año 2000, y de la Sociedad Panamericana de Oftalmología desde el año 2005.
He realizado dentro de mi práctica quirúrgica más de 2000 procedimientos de láser para el tratamiento de los defectos refractivos, cataratas, con el ultrasonido, intralase, trasplantes de córnea, con los últimos procedimientos para la realización de estos usando la más alta tecnología
Idiomas: Español - Ingles - Frances.
La técnica LASIK (siglas en inglés de “Láser in situ Keratomileúsis”) es la más extendida en la actualidad por su seguridad y eficacia. Consiste en la modificación de la forma de la córnea (Queratomileúsis: del griego, querato: córnea, y mileúsis: esculpir) mediante la aplicación del láser Excimer en su interior.
Previamente se ha levantado una fina capa de tejido corneal que posteriormente es recolocada y se adhiere sin necesidad de puntos. La corrección del defecto refractivo se realiza de esta manera, con mínimas molestias para el paciente y una recuperación muy rápida.
La anestesia para esta técnica quirúrgica es tópica (con colirio) y no es necesario el vendaje ocular postoperatorio. La precisión y seguridad de la técnica LASIK hacen de ella el procedimiento quirúrgico de elección para la mayoría de los defectos refractivos.
El término LASEK (Láser-Assisted Subepithelial Keratectomy), significa Queratectomia Subepitelial Asistida con Láser y es una técnica que podría considerarse una combinación entre el PRK y el LASIK.
Qué puede esperar durante el procedimiento:
La principal diferencia entre la cirugía láser PRK y la cirugía láser Lasik radica en que con la técnica PRK no se separa el colgajo corneal como si se hace con la técnica LASIK. En esta técnica se retira la capa exterior de las células de la córnea con una solución alcohólica. Después, se remodela la córnea también con el láser. Esta técnica está especialmente indicada para pacientes con córneas finas que no se pueden operar con LASIK. La recuperación suele ser también más lenta y los pacientes deberán tener los ojos protegidos con unas lentillas especiales durante la cicatrización
Intralase es el nombre comercial con el que se denomina a un Láser Femtosegundo utilizado principalmente para cirugía oftalmológica corneal. La combinación de Intralase y Anillos o segmentos Intraestromales suponen una de las mejores opciones actualmente en el tratamiento de muchos Queratoconos.
Los anillos Intraestromales son dos segmentos de plástico muy pequeños, que se insertan quirúrgicamente dentro de la periferia corneal. Estas inserciones han demostrado que aplanan la córnea central y mejoran la agudeza visual. Estos segmentos se insertaban hasta la aparición de Intralase con instrumental quirúrgico que, produciendo presión en la córnea, realizan los túneles por los que se introducen estos anillos Además de la precisión del proceso se evita en buena medida la gran cantidad de suturas que se utilizan con el método tradicional.
El CROSS-LINKING es el único tratamiento capaz de generar nuevas uniones o puentes, entre las fibras del colágeno corneal hasta aumentar, significativamente, la rigidez de la córnea. Después de retirar las células superficiales de la córnea, se instila una vitamina, la riboflavina (C3-R) en gotas. La aplicación de una luz ultravioleta (UVA 375nm), durante 30 minutos, altera la vitamina de forma que se liberan moléculas de oxígeno que se adhieren entre las fibras colágenas y confieren rigidez a la córnea.
Este nuevo tratamiento ha superado las diferentes etapas de investigación, durante 13 años, principalmente en Alemania, hasta su actual aprobación y ha demostrado que: – Aumenta la rigidez de la córnea. – Detiene la evolución del queratocono. – En la mayor parte de los casos, además de detener la evolución de la enfermedad mejora la visión
La operación de cataratas consiste en la extracción de la parte del cristalino que está opacificada para devolver la visión al ojo. En general se tiende a su sustitución por una lente artificial que se coloca en el mismo sitio que el cristalino original (lente intraocular), o restaurando la visión que se había perdido a consecuencia de las cataratas. Al igual que cuando un cristal de las gafas está estropeado lo cambiamos por uno nuevo, cuando se produce la catarata, tenemos que cambiar la lente o “cristal” que tenemos dentro.
Es por esto por lo que el tratamiento de una catarata sea exclusivamente quirúrgico. Para ello extraemos el cristalino opaco, bien en su totalidad o bien abriendo su cápsula y extrayendo la parte interior o núcleo, siendo esta última la forma habitual de intervención. Para compensar la pérdida de la lente natural del ojo se introduce una lente de material sintético, conocida como lente intraocular, reemplazando así al cristalino, lo que permite una mejor recuperación visual. Para la extracción del núcleo del cristalino disponemos de dos opciones, bien puede ser extraído en su totalidad, lo que obliga a realizar una incisión grande para facilitar su salida o bien puede ser eliminado directamente en el interior del ojo mediante ultrasonidos o láser.
En el primer caso la técnica se denomina extracción extracapsular del cristalino, siendo actualmente infrecuente su utilización. Cuando eliminamos directamente la catarata en el interior del ojo, la técnica se llama facoemulsificación, siendo ésta la forma standard en cirugía de la catarata ya que precisa una incisión mínima y permite una recuperación más rápida.
Corregir prácticamente cualquier padecimiento en la vista nunca fue tan fácil. La cirugía Faco-Refractiva en sí dura unos 20 minutos, aunque todo el proceso puede llevarle al paciente alrededor de hora y media. Eso sí, ese mismo día, al poco rato, estrena ojo, o mejor dicho, estrena visión. Otra buena noticia es que la cirugía de ojo no requiere más de anestésicos perioculares inyectados, sino solamente de gotas aplicadas directamente al ojo, y la persona está totalmente despierta y consciente.
Además de corregir un problema de catarata, la operación elimina defectos preexistentes como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia. Es tecnología de punta que permite trabajar en un mínimo de tiempo una cirugía poco invasiva, el paciente no siente nada, y a las dos o tres horas ya puede leer, ver televisión y hasta irse de compras.
Cuando la medicación o la cirugía con láser no es suficiente para controlar la presión intraocular, se aconseja realizar cirugía, de las diferentes cirugías filtrantes, la más común es la llamada trabeculectomía. Bajo anestesia local, el cirujano oftalmólogo realiza un pequeño flap en la esclera, a través de él penetrará en la cámara anterior del ojo y realizará una iridectomía quirúrgica (pequeña resección del iris), de esta forma el líquido fluirá del interior del ojo hacia afuera, acumulándose en una bolsa situada debajo de la conjuntiva (bolsa filtrante), este líquido se reabsorberá a través de los vasos linfáticos y los vasos sanguíneos.
El flap escleral se cerrará firmemente con finos puntos de nylon (más finos que un cabello), es posible que durante los días siguientes el oftalmólogo deba retirar alguno de estos puntos con la ayuda de un láser para facilitar la salida del líquido y por último se procederá a suturar la bolsa conjuntival con puntos reabsorbibles. A menudo puede ser necesario aplicar durante y después de la cirugía fármacos que reducen la cicatrización de los tejidos.
Después de la cirugía presentará fluctuación de la visión durante los primeros días. La visión puede permanecer borrosa durante las siguientes semanas. Después de la cirugía pueden o no haber cambios en la refracción. Si se presenta una catarata u otra complicación, la visión puede no volver a ser la de antes de la cirugía. La cirugía no puede devolver la visión perdida por el glaucoma
Los párpados pueden perder su posición natural por diferentes causas que van desde alteraciones al nacer hasta una evolución senil de los mismos. En estas condiciones los párpados pueden quedar caídos, lo que conocemos como ptosis palpebral, pueden quedar abiertos, lo que es un ectropion, o pueden quedar hacia dentro, condición conocida como entropion. En estas situaciones se producen molestias varias bien por lagrimeo en el ectropion, por roce con las pestañas en el entropion o pérdida del campo de visión en la ptosis palpebral.
Cuando los párpados pierden su estabilidad y función el cirujano oculoplástico debe realizar la corrección anatómica adecuada para re-establecer las condiciones originales del párpado reinsertando los tendones palpebrales o avanzando los músculos que han perdido sus fuerzas.
Estas cirugías tienen además de un propósito funcional y reparador, un enfoque cosmético al ser hechas a través de incisiones no visibles u ocultas
La cirugía estética de los párpados se denomina científicamente blefaroplastia. Esta cirugía estética permite corregir el aspecto fatigado o avejentado en la mirada debido a las alteraciones alrededor de los ojos.
La cirugía estética de párpados se realiza directamente sobre los párpados sin tocar el globo ocular. Al avanzar de edad, la piel del párpado se estira, los músculos se debilitan y la grasa se acumula alrededor de los ojos ocasionando que se formen “bolsas” en la parte superior e inferior.
Esta cirugía estética de párpados “blefaroplastia” retira el exceso de piel, bolsas adiposas si las hay y parte del músculo orbicular en caso de ser necesario, mejorando el aspecto de la mirada cansada, refresca la misma y la rejuvenece
El pterigion consiste en un crecimiento anormal de tejido sobre la córnea (superficie anterior y transparente del ojo). Este tejido anómalo se inflama con facilidad ante la exposición solar, el viento u otros agentes irritantes. Quien lo padece tiene la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo y éste tiene una apariencia congestiva (ojo rojo).
Para que un pterigion se presente son necesarias dos condiciones: la primera que el individuo sea genéticamente susceptible a la enfermedad y la segunda que se haya expuesto a la radiación solar. Por eso la presencia de pterigion es mucho más frecuente en las zonas Tropicales donde la radiación solar es más alta que en otras latitudes. La forma más fácil de prevenir el pterigion es con la protección solar que brindan las gafas con filtro ultravioleta, junto con el uso de gorra o sombrero desde la niñez. En un medio ecuatorial la intensidad de la radiación solar es más intensa entre las 10:00 y las 14:00. Por eso se recomienda en lo posible protegerse del sol entre esas horas. No existe tratamiento médico, local o general, que haga desaparecer dicho tejido. Cuando el pterigion produce molestias al paciente o aumenta de tamaño invadiendo la córnea, es necesario recurrir a la cirugía.
Existen diversas técnicas quirúrgicas para tratar el pterigion. La técnica que nosotros usamos consiste en lo siguiente: después de aplicar gotas de anestesia, colocamos al paciente bajo un microscopio oftálmico en el quirófano. Realizamos la extirpación del pterigion, después con una micro-fresa realizamos un pulido del área. Seguidamente, injertamos un pequeño fragmento de conjuntiva normal desde la parte superior oculta y protegida por el párpado superior del mismo (área no visible) y la suturamos mediante suturas especiales muy delgadas en la región donde se extirpó la carnosidad.
Después de la cirugía se le colocará un parche, que a los pocos días se le quitará. El ojo estará rojo, tardará unas pocas semanas en recobrarse. Deberá consumir los medicamentos prescritos y utilizar gafas oscuras durante un tiempo
El trasplante de córnea o queratoplastia es una intervención quirúrgica por la cual se reemplaza la córnea enferma que ha perdido su transparencia, por la córnea normal de un donante. Cuando la córnea pierde su transparencia disminuye la visión de forma importante y es necesario reemplazarla mediante un injerto corneal.
Cuando se producen opacidades sobre la córnea o deformaciones permanentes que provoquen perdida visual irreversible. La córnea puede sufrir alteraciones por diversas causas como: Infecciones, ulceras, quemaduras químicas, traumatismos, hinchazón (Queratopatía bullosa), alteración de sus curvaturas (Queratócono), degeneraciones y distrofias cornéales, etc. Estas afecciones pueden conllevar a la pérdida de su transparencia. En estas situaciones está indicado el trasplante corneal. En la técnica se retira la córnea dañada y se remplaza por otra córnea sana de un donante. Los bancos de ojos se encargan de obtener corneas sanas y distribuirlas a los cirujanos. Son cirugías bastante comunes y con muy buenos resultados. La probabilidad de rechazo es menor que la de cualquier otro órgano trasplantado. El procedimiento dura unos 30 a 50 minutos, se realiza generalmente con anestesia local o general y no requiere de hospitalización.
Durante la cirugía el cirujano usa un instrumento llamado trépano para remover su córnea distorsionada o dañada y también para cortar una porción similar en la córnea donante. Luego se coloca la córnea donante donde estaba la córnea dañada y se sutura en este lugar. Todo el procedimiento se realiza bajo visión microscópica. La sutura que se usa es muy fina, que es visible solamente con microscopio. Se usa nylon 10–0, que es más delgado que un cabello y se sutura a puntos separados, en forma continua o se realiza una mezcla de ambos métodos.
Dejanos tu correo y recibe actualización de todos nuestros servicios y noticias.