La oftalmología estudia las diferentes enfermedades que pueden afectar a los ojos dedicandose a prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades incluyendo la cirugía a la hora de tratar las diferentes afecciones.
Médica cirujana, especialista en oftalmología y cirujana refractiva, experta y experimentada con una pasión por ayudar a los pacientes a lograr una mejor visión y salud ocular. Con más de 30 años de experiencia en el área, he realizado innumerables cirugías y procedimientos exitosos para corregir una amplia gama de afecciones oculares.
Obtuve mi título de médica y cirujana en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Luego, obtuve mi especialización en oftalmología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y completé mi residencia en el Hospital San Ignacio de Bogotá.
Como experta en el área, me mantengo actualizada con las últimas técnicas y tecnologías en cirugía oftálmica. He participado como conferencista y he asistido a numerosos congresos, conferencias, cursos y seminarios en Colombia, Estados Unidos y Europa.
Con un enfoque en la atención centrada en el paciente, manejo un enfoque integral para el plan de tratamiento de cada paciente. Me dedico a proporcionar una atención personalizada a cada paciente, tomándome el tiempo para entender sus necesidades y preocupaciones personales.
Idiomas: Español e Ingles.
Procedimiento quirúrgico para el tratamiento de ciertas afecciones oculares como el queratocono. El procedimiento implica la colocación de anillos corneales intraestromales de PMMA dentro de las capas de la córnea utilizando un láser especializado llamado láser de femtosegundo.
El propósito de esta cirugía es remodelar la córnea y mejorar la agudeza visual en pacientes con las condiciones oculares mencionadas anteriormente y prevenir el trasplante de córnea.
Lasik (queratomileusis in situ asistida por láser) es un procedimiento que utiliza un láser para remodelar la córnea y mejorar la visión en pacientes con errores de refracción, como miopía, hipermetropía y astigmatismo. En este caso particular, la cirugía se realiza utilizando un láser especializado llamado láser de femtosegundo, que permite crear un colgajo corneal más preciso y controlado en comparación con los métodos LASIK tradicionales. Después de crear el colgajo corneal, se utiliza el láser Excimer para remodelar la córnea estromal, corrigiendo el error de refracción y mejorando la visión.
Lasek (queratectomía subepitelial asistida por láser) es un tipo de cirugía refractiva que utiliza un láser para remodelar la córnea y corregir problemas de visión como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. A diferencia de LASIK, LASEK no implica la creación de un colgajo corneal, sino que el cirujano extrae una capa delgada del epitelio corneal para acceder al tejido corneal subyacente.
El procedimiento generalmente se realiza como paciente ambulatorio y el tiempo de recuperación puede llevar más tiempo que LASIK.
Procedimiento quirúrgico para extraer una catarata del ojo mediante una técnica denominada facoemulsificación. Durante el procedimiento, el cristalino opaco se rompe en pequeños pedazos mediante ondas de ultrasonido y se extrae del ojo. Después de que se extrae la catarata, se implanta en el ojo una lente de reemplazo, conocida como lente intraocular (IOL), para restaurar la visión.
En este caso, se implanta una LIO unilateral, lo que significa que solo se trata un ojo. Este procedimiento generalmente se realiza bajo anestesia local de forma ambulatoria.
Procedimiento quirúrgico para extirpar un pterigión, que es un crecimiento de tejido en la conjuntiva (la membrana transparente que cubre la parte blanca del ojo). Durante el procedimiento, se extrae el pterigión y se toma un injerto de tejido conjuntival sano de la parte superior del ojo y se coloca sobre el área donde se extrajo el pterigión. Además, se realiza una reparación plástica para ayudar a remodelar y suavizar el área afectada.
En este caso, el injerto se toma del mismo ojo (unilateral) y es libre, es decir, no está adherido a ningún tejido circundante. Este procedimiento generalmente se realiza de forma ambulatoria bajo anestesia local.
La blefaroplastia es un procedimiento quirúrgico que se realiza para eliminar el exceso de piel, grasa y músculo de los párpados superiores y/o inferiores. La cirugía generalmente se realiza de forma ambulatoria con anestesia local o anestesia general, y demora entre una y dos horas en completarse. Para los párpados superiores, se realiza una incisión en el pliegue natural del párpado y se elimina el exceso de piel, grasa y músculo. Luego, la incisión se cierra con suturas finas, que se retiran después de unos nueve días.
La blefaroplastia es un procedimiento quirúrgico que se realiza para eliminar el exceso de piel, grasa y músculo de los párpados superiores y/o inferiores. La cirugía generalmente se realiza de forma ambulatoria con anestesia local o anestesia general, y demora entre una y dos horas en completarse. Para los párpados inferiores, la “blefaroplastia transconjuntival” es un procedimiento quirúrgico generalmente utilizado para la mejora estética del párpado inferior o cirugía reconstructiva. No hay incisión en la piel involucrada en el abordaje de las estructuras más profundas de los ligamentos, la grasa y el tabique orbitarios en este procedimiento”1. Se hace una pequeña incisión dentro del párpado inferior, lo que se conoce como incisión conjuntival. Luego, el cirujano usará un láser para eliminar cuidadosamente el exceso de grasa del área. Una vez que esto se completa, la conjuntiva se cierra con un láser. Finalmente, la piel se trata con un láser
Durante el procedimiento, el párpado afectado se adormece con anestesia local y se hace una pequeña incisión en el párpado para permitir el acceso al chalazión. Luego, el cirujano extrae cuidadosamente el chalazión del párpado, asegurándose de eliminar todo el tejido afectado para evitar la recurrencia. Luego se cierra la incisión con suturas o adhesivo médico y se coloca un parche sobre el ojo para protegerlo. El procedimiento generalmente se realiza de forma ambulatoria y la mayoría de los pacientes pueden regresar a casa el mismo día
Procedimiento quirúrgico que utiliza el láser YAG para crear pequeños orificios en el iris para tratar el glaucoma de ángulo estrecho. Esto se hace usando un láser YAG. Este procedimiento generalmente se realiza de forma ambulatoria y puede requerir gotas de anestesia.
Es un procedimiento altamente eficaz y mínimamente invasivo que se utiliza para tratar los agujeros en la retina. Durante el procedimiento, se utiliza un láser verde especializado para crear pequeñas quemaduras controladas alrededor del orificio de la retina.
Estas quemaduras ayudan a crear un tejido cicatricial que sella el orificio y evita una mayor fuga de líquido hacia la retina. El procedimiento se realiza bajo gotas de anestesia y toma solo unos minutos en completarse
Dejanos tu correo y recibe actualización de todos nuestros servicios y noticias.