La cirugía plástica es una especialidad quirúrgica que se usa tanto para mejorar la apariencia de una persona o reconstruir defectos en tejidos faciales y corporales producidos por alguna enfermedad, un accidente o trastornos de nacimiento
Médica cirujana plástica, entregada, apasionada y versátil con un concepto suntuoso de belleza. Soy una persona coherente, constante, dedicada, visionaria y creyente fiel de los resultados que se obtienen a través de la ciencia.
Como profesional, soy una especialista entrenada y hábil y estoy comprometida con la búsqueda constante de conocimiento que esté a la vanguardia en todos los campos de la cirugía plástica. Soy una cirujana resolutiva y asertiva con una sensibilidad por las formas y las proporciones, lo cual permite un alto estándar de belleza, siempre enfocada en el manejo avanzado de técnicas complejas.
Antes de comenzar con cualquier procedimiento que te interese, me encargo de realizar valoración y pruebas a fin de determinar si eres o no el candidato ideal, puesto que en mi trabajo no acepto errores o procedimientos que puedan afectar tu salud.
Idiomas: Español e Inglés.
La Cirugía de Orejas conocida más técnicamente como Otoplastia, es un procedimiento quirúrgico que sirve para corregir tamaño, dimensión y posición de los pabellones auriculares. También se puede corregir la piel del paciente, así como la arquitectura del cartílago.
¿Para qué sirve una cirugía de orejas?
¿Qué tipo de anestesia se requiere en la cirugía?
La Cirugía de Orejas realmente es un procedimiento de muy bajo riesgo. Incluso, en algunos casos simplemente se utiliza anestesia local, con o sin sedación.
La Blefaroplastia o Cirugía de los Párpados es un procedimiento quirúrgico, en el que se busca mediante pequeños cortes, retirar la piel que sobra, en los tejidos que se encuentran alrededor del ojo (Región Peri orbitaria), párpados superiores o inferiores según el caso, así como reacomodar las bolsas grasas que estén herniadas o prominentes.
Esta es una cirugía ambulatoria que no requiere hospitalización. Se realiza en la mayoría de los casos porque con el paso del tiempo la cola de la ceja comienza a caer, dando al paciente (tanto hombres como mujeres) un aspecto de envejecimiento o de cansancio.
¿Quiénes normalmente se realizan esta cirugía?
La mayoría de los pacientes que se practican la Cirugía de Párpados o Blefaroplastia son hombres y mujeres de una edad mayor a 35 años. Sin embargo, en algunos casos es necesario practicar este procedimiento a personas más jóvenes, cuando hay problemas con los párpados generalmente hay inconvenientes en la visión del paciente.
Procedimiento destinado a remover el exceso de piel de la cara y corregir los ángulos faciales que se pueden encontrar alterados por efectos de la gravedad, el envejecimiento tanto de la piel como del hueso.
¿Para qué sirve la ritidoplastia?
Suaviza las líneas de expresión (arrugas) al tensionar la piel y la musculatura de la cara y recrear nuevamente los ángulos adecuados en la cara. Dado que existe reabsorción ósea puede requerir de rellenos faciales, realización de osteotomías o colocación de prótesis en área como el mentón.
¿Qué tipo de exámenes de laboratorio se deben realizar?
Con el objetivo de prevenir cualquier riesgo, es importante que su cirujano le indique que debe realizarse exámenes como:
¿Qué tipo de anestesia se requiere en la cirugía?
Se puede hacer con anestesia local, bajo sedación o con anestesia general.
¿Quién puede realizarse esta cirugía?
Hombres y mujeres mayores de 40 años con exceso de piel, pérdida del tono muscular y/o ángulos faciales, pacientes sanos y con expectativas reales.
¿Luciré natural o voy a verme “estirada”?
Esta cirugía tiene como efecto hacer lucir el rostro más fresco, descansado y joven, conservando naturalidad. El proceso de curación es gradual, usted deberá esperar varios meses para obtener los resultados finales. Mediante la ritidoplastia se hace un estiramiento facial, éste se realiza de tal forma que la elasticidad propia de su piel se conserva. Generalmente esta técnica va acompañada de otros procedimientos como elevación endoscópica de cejas, corrección de párpados superiores e inferiores, levantamiento de mejillas, definición del contorno mandibular y tratamiento de la piel del cuello para lograr mejores resultados.
¿Cuánto tiempo puede tomar la cirugía?
Dura entre 3 a 7 horas dependiendo de las áreas que se van a tratar.
¿Cuáles son los cuidados postquirúrgicos?
Vendaje compresivo. Bloqueador solar por 3 meses y según criterio médico. Compresas frías en área quirúrgica. Medicamentos indicados por su médico. Dormir boca arriba con algunas almohadas en su espalda para disminuir la inflamación las primeras semanas. Ejercicios cardiovasculares pueden ser realizados a partir del mes. Podrá volver al trabajo aproximadamente 7-10 días.
¿Dónde se realizan las incisiones para la ritidoplastia?
Las incisiones de la ritidoplastia se realizan por delante y detrás de las orejas y pueden extenderse hacia el cuero cabelludo, dependiendo de cada caso.
¿Qué es la cirugía de nariz (rinoplastia)?
La Rinoplastia es el procedimiento quirúrgico mediante el cual es posible dar una nueva forma y apariencia a la nariz del paciente. Esto se logra modificando las estructuras de los cartílagos y de los huesos de este órgano. Esta cirugía es de carácter ambulatorio, se puede realizar en un fin de semana, y no requiere incapacidad médica.
¿Para qué puede servir una rinoplastia?
La Rinoplastia o Cirugía de la Nariz es uno de los procedimientos más comúnmente realizados en Cirugía Plástica, pues tiene una gran cantidad de aplicaciones, como, por ejemplo:
Por razones estéticas:
Por razones estrictamente funcionales:
¿En qué momento de la vida se puede realizar?
Antes de someterse a una Rinoplastia, se debe considerar la edad que tiene el paciente, pues el mejor momento para llevar a cabo el procedimiento ocurre cuando se ha terminado el crecimiento del esqueleto facial, de otra forma, se podrían generar problemas en el futuro.
¿Cuánto tiempo puede tomar la rinoplastia?
Usualmente la realización de una Rinoplastia o Cirugía de Nariz toma entre una y tres horas.
La Bichectomía es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se extrae o se reseca una estructura de la cara conocida como la Bolsa Grasa de Bichat localizada en las mejillas, que en algunos casos hace que una persona delgada se vea pasada de peso o sencillamente no esté en concordancia con el contorno corporal.
¿Para qué puede servir una cirugía de cachetes?
Un paciente es un buen candidato para realizarse la Bichectomía o Cirugía de Cachetes en cualquiera de los siguientes casos:
¿Qué tipo de anestesia se requiere?
La Cirugía de Cachetes se realiza con anestesia local.
¿Cómo se realiza la cirugía de cachetes?
Para llevar a cabo esta cirugía se deben realizar unas incisiones por dentro de la boca de unos 5 milímetros de longitud. Como las incisiones son internas, las cicatrices quedan ocultas. A través de esas incisiones se extraen en forma parcial las bolsas grasas.
¿Cuánto tiempo toma este el procedimiento?
Usualmente la duración de una Cirugía de Cachetes o Bichectomía toma alrededor de una hora.
Sobre la recuperación de esta cirugía
Durante la semana siguiente a la Cirugía el paciente deberá consumir únicamente líquidos como también tener mucho cuidado con su aseo bucal.
Con el aumento de tamaño del mentón el rostro adquiere el balance necesario para lograr una apariencia armónica y juvenil.
Un mentón muy pequeño se puede corregir mediante un procedimiento ambulatorio único o al mismo tiempo con otras intervenciones como la de nariz. Esta cirugía se adelanta colocando un pequeño implante a través de una incisión intraoral (dentro de la boca), o en el cuello debajo del mentón donde queda camuflada.
Existen varias formas de realizar una mentoplastia; la primera, colocando un implante, este procedimiento aumenta el tamaño y proyección del mentón.
MENTOPLASTIA CON IMPLANTE:
Para colocar el implante se realiza una pequeña incisión en el surco entre la encía y el labio inferior o se puede colocar extraoral realizando una incisión en la piel debajo del mentón.
MENTOPLASTIA MAXILOFACIAL:
Otra forma de realizar la cirugía de mentón es mediante un corte a nivel del hueso del mentón para luego llevarlo hacia adelante y fijarlo con placas y tornillo para mantener su estabilidad
Cuidados – postoperatorios:
Este es un procedimiento quirúrgico, en el que se logra corregir la flacidez del cuello. Cuando la grasa se acumule excesivamente en esta región se puede realizar una liposucción o lipólisis del cuello para corregir la papada. Si la causal del cuello envejecido es la flacidez cutánea muscular se puede practicar una cervicoplastia con incisiones detrás de las orejas, retirando la piel que sobra. Adicionalmente se efectúa un amarre del músculo platisma mejorando el ángulo cervicomental, es decir la curvatura que se forma entre el cuello y la cara que es una característica de las personas jóvenes.
Recomendaciones médicas para recuperación:
Se recomienda drenajes linfáticos y la colocación de una mentonera nocturna que ayuda a fijar y acomodar la piel a su nueva posición. Este es un procedimiento que debe evitarse en personas hipertensas o diabéticas por riesgos en el mal pronóstico de la cicatrización.
Verificación y seguridad médica:
Se recomienda descartar que los problemas estéticos del cuello estén relacionados con alteraciones en la glándula tiroides.
¿Dónde se hacen las heridas?
La localización exacta de las incisiones va a depender de su caso particular y de la técnica usada, las incisiones pueden ser hechas debajo del mentón o detrás de las orejas.
¿Cuánto dura el procedimiento?
Un procedimiento de estiramiento de cuello puede demorarse desde 40 minutos hasta 2 horas.
¿Cómo es la recuperación?
Puede haber aparición de algunos morados e inflamación que normalmente desaparecen de una a dos semanas después del procedimiento. Se puede volver a trabajar después de 5 a 8 días después de la cirugía.
Este procedimiento se conoce como lifting de brazos o dermolipectomía braquial el cual corrige el exceso de piel (flacidez) que se acumula en la parte inferior del brazo.
Este procedimiento está encaminado a mejorar el contorno y armonía de los brazos principalmente en la cara interna de ambos brazos, eliminando grasa acumulada y exceso de piel; es muy importante tener en cuenta que por los cambios de peso y a medida que pasan los años los músculos de los brazos pierden firmeza, acumulan grasa y la piel pierde elasticidad, por esto la braquioplastia es una alternativa para las personas que no logran reducir grasa y flacidez en los brazos con dietas o con ejercicio.
¿Soy un buen candidato para la braquioplastia?
La braquioplastia se puede realizar en un gran número de pacientes. Si usted tiene exceso de piel o grasa por cualquier razón, esta es la cirugía para usted.
¿Qué tipo de anestesia se utiliza para la braquioplastia o la cirugía de lifting de brazos?
La mayoría de braquioplastias se realizan bajo anestesia general; en algunos casos se puede realizar con anestesia local más sedación.
¿Habrá cicatrices después de la braquioplastia?
Sí. Es necesario eliminar el exceso de piel y esto requiere la creación de una cicatriz cuyo tamaño dependerá de la cantidad de tejido a resecar y el grado de flacidez existente.
¿Cuáles son los cuidados postquirúrgicos?
Es la colocación de implantes o prótesis mamarias para aumentar el volumen del seno. Es importante comprender que no aumenta el contorno del tórax medido en tallas como 32, 34, 36 etc. sino la copa medidas en Colombia como A, B, C, D etc.
Hay pacientes que, genéticamente, tienen senos pequeños e inclusive alteración de la forma dado por un pliegue intramamario alto y areola muy ancha llamados senos tuberosos. En otras pacientes, el volumen se disminuye después de las lactancias o por pérdidas masivas de peso. Finalmente es útil esta cirugía en pacientes que requieren reconstrucción mamaria bien sea por defectos congénitos como el Síndrome de Polland, por mastectomías o por cambios de sexo.
Los implantes de seno son bolsas o recipientes hechos de silicona en su pared o envoltura y con un relleno de silicona o solución salina (suero fisiológico). En Colombia se usan más frecuentemente las de gel de silicona dado que da una textura más cercana a la natural.
Los implantes mamarios han sido usados desde la década de los 60´s por lo cual, hoy en día, hay suficiente información demostrando la seguridad de los implantes de silicona. Es tan seguro que es usado a diario en las envolturas de alimentos, cremas, cosméticos, coloretes, shampoos, jabones, biberones etc. Igualmente se ha estudiado que los implantes no alteran la fertilidad, ni la lactancia en los momentos del embarazo. Por otro lado, no se ha comprobado que la silicona produzca cáncer de seno, pero es interesante anotar que el diagnóstico de cáncer es más temprano en las mujeres con prótesis mamarias pues son un grupo de población cuidadosa en el autoexamen de sus senos y que acuden a controles anuales lo cual favorece esta detección temprana. Es, por lo tanto, una cirugía segura y definitivamente mejor que las infiltraciones de sustancias no propias al cuerpo.
¿De qué consta la cirugía?
Existen varios abordajes para la colocación de las prótesis. Estas se pueden poner por abordaje peri areolar, es decir, por el borde inferior de la areola; por incisión intramamaria en la cual se ubica la incisión en el pliegue inferior del seno y, finalmente, axilar en la cual se ingresa la prótesis por el pliegue de la axila. Está descrito el abordaje periumbilical, pero requiere de prótesis inflables en solución salina.
En cuanto al plano en que se realiza el bolsillo donde se ubicará la prótesis puede ser retro glandular, es decir exactamente detrás del seno; retro pectoral o submuscular o sea detrás del músculo pectoral y finalmente retro fascial que coloca la prótesis detrás de la glándula, pero por debajo del envoltorio del músculo llamado fascia.
¿Cuánto dura la cirugía?
La cirugía dura aproximadamente una a dos horas y usualmente se hacen bajo anestesia general. El dolor es controlable con medicación, pero usualmente las pacientes se quejan de congestión en los senos que cede rápidamente.
Definitivamente la salud, sus antecedentes médicos de importancia y valorará sus senos para explicarle las opciones disponibles y permitir su elección en cuanto a vía de abordaje quirúrgico, tamaño y forma deseada.
Si los senos están muy caídos se puede ofrecer la opción de levantarlos (ver pexia mamaria). Es importante que comente todas las expectativas que tiene con su cirujano, nosotros podemos orientar acerca de la mejor opción, alternativas, limitaciones, riesgos y cuidados que debe tener.
Si usted fuma, consume drogas como aspirina, anti-inflamatorios, vitamina E, corticoesteroides o presenta sangrado espontáneo o prolongado debe comunicarlo a su cirujano plástico, es importante para evitar complicaciones en la cirugía. También debe comentar si ha tenido problemas urológicos como infecciones urinarias pues estas pueden afectar las prótesis
Al día siguiente se sentirá cansada y experimentará dolor, el cual se controla con la medicación que le prescribió su cirujano plástico. Buena parte de las actividades las podrá retomar hacia el 3º día de la cirugía.
Deberá utilizar las 24 horas del día por 1 mes un brassier de franela, deportivo para dar la mejor modelación a sus senos mientras cicatrizan internamente; además este le limitará el dolor. Hacia los 10-14 días se le retiraran los puntos de la incisión.
El uso de piscina se debe evitar las 2 primeras semanas pues favorece la infección. El deporte y demás actividades de ejercicio físico las podrá nuevamente realizar hacia las 3, 4 semanas después de la cirugía. Podrá tener disminución de la sensibilidad u hormigueo en los senos, pero esta, en un par de semanas, tiene que regresar a la normalidad.
La cicatriz será dura y rojiza las 6 primeras semanas, pero después con los cuidados indicados retomará la misma contextura de la piel de la areola. Como rutina protocolizada se recomienda realizar mamografías anuales de control. La decisión de aumentar sus senos es personal y si usted ha sido realista con sus expectativas y se ha tomado la conducta más adecuada, encontrará un alto grado de satisfacción y éxito en su cirugía.
Es importante que las mamografías de control se practiquen en un centro radiológico con experiencia en la lectura de las proyecciones especiales que se toman para los senos con prótesis de aumento. Ocasionalmente los implantes se pueden romper o producir filtraciones, debido a traumatismo, compresión fuerte o desgaste del implante por el roce entre el implante y el seno. Si el implante tiene en su interior solución salina esta será reabsorbida por el organismo sin complicaciones. Si el implante es de gel de silicona el gel puede quedar contenido por la cápsula del implante. Cualquier ruptura del implante requiere la remoción y cambio de este. Es por esta razón que es fundamental el seguimiento con su cirujano de cabecera.
Es un procedimiento para corregir la caída o ptosis del seno más la reducción del tamaño de la glándula mamaria. Se aplica a mujeres con senos grandes (hipertrofia) o caídos (ptósicos).
La cantidad de tejido mamario cambia proporcional al peso, al embarazo, y a cambios hormonales. Los ligamentos y el sistema de ductos en la glándula mamaria se estiran por lo cual desciende el seno. Existen múltiples causas por las cuales se presenta la hipertrofia mamaria. Por una parte, hay factores hormonales en el momento del desarrollo de la mujer o después de la lactancia constituyéndose así unos senos grandes; en algunos genéticamente presentan un crecimiento exagerado del seno presentado gigantomastia. Otro factor para considerar es la obesidad que condiciona un aumento del tejido graso en la glándula mamaria aumentando su volumen. En todos los casos el seno o la glándula mamaria adopta una posición más baja en la pared torácica perdiendo así su aspecto juvenil. Sin embargo, la característica de una mujer adulta y sana conlleva una leve caída de este seno lo cual la diferencia del seno en desarrollo de una adolescente.
En algunas pacientes el tamaño del seno puede tener repercusiones en la espalda presentando dolor. Sin embargo, para llegar a este diagnóstico se debe descartar otras causas frecuentes de dolor de espalda como es la obesidad, mala postura, debilidad muscular tanto de los músculos abdominales como los de la espalda. En otras palabras, si tiene un peso adecuado, adecuada fuerza muscular en los músculos abdominales y espalda, pero persisten los dolores se puede realizar este procedimiento como funcional y es usualmente cubierto por las empresas prestadoras de salud. De lo contrario entrará dentro de los procedimientos considerados estéticos.
¿De qué consta la cirugía?
La reducción mamaria busca varios objetivos como son reubicar en una posición más alta la areola y el pezón, mejorar la forma del seno mediante la reducción del tamaño de la glándula mamaria. Esta disminución de tamaño representa una de las mayores limitantes puesto que esta reducción no debe arriesgar la del pezón. Finalmente, la mamoplastia de reducción busca ubicar lo mejor posible las cicatrices que son necesarias para organizar la piel que resulta sobrando al retirar la glándula. Tendrá una cicatriz en forma de T invertida en la cual la porción horizontal queda escondida a nivel del surco submamario y la vertical en el polo inferior, o en forma de L o peri areolar según la técnica elegida.
Es muy importante discutir sus expectativas con su cirujano plástico. El mejorar el aspecto de su seno requiere de cicatrices para poder reubicar el seno en una mejor posición al igual que tener claro el tamaño final deseado. Su cirujano hará todo en sus manos para que estas cicatrices sean lo mejor posible, pero depende en un alto porcentaje del tipo de cicatrización y la calidad de la piel.
¿Cuánto dura la cirugía?
La cirugía dura entre 3 a 4 horas y se hace bajo anestesia General. Se puede hacer ambulatorio u hospitalizado según cada paciente.
¿Qué aspectos debo tener en cuenta antes de la cirugía?
Debe tener muy claro el volumen que desea en sus senos y la presencia de sus cicatrices. Debe tener claro que la reducción de tamaño se ve limitada por el riesgo de alterar la irrigación del pezón. Por otra parte, la reducción del seno disminuye el tamaño de la copa de su sostén mas no el contorno. En otras palabras, se espera que de una copa D pase a una B.
Su Cirujano Plástico evaluará su estado de salud, sus antecedentes médicos de importancia y valorará los senos. Comente todas las expectativas que tiene con respecto a la cirugía con su cirujano plástico y él le orientara acerca de la mejor opción, alternativas, limitaciones, riesgos y cuidados que debe tener. Si usted fuma, consume drogas como aspirina, anti-inflamatorios, vitamina E, corticoesteroides o presenta sangrado espontaneo o prolongado coménteselo a su médico, es importante para evitar complicaciones en la cirugía.
El consumo de cigarrillo o de corticoesteroides puede disminuir la vascularización de la piel favoreciendo que esta sufra o incluso que la piel no tenga buena circulación y se necrose, es decir, que se muere de la piel tornándose de negra. Es por esto importante que suspenda el cigarrillo y los corticoesteroides 2 semanas antes de esta, si estos últimos no los puede suspender o disminuir su dosis es mejor posponer la cirugía.
¿Qué aspectos debo tener en cuenta después de la cirugía?
Al día siguiente de la cirugía usted se sentirá cansada y experimentará dolor en el tórax, el cual se controla fácilmente con la medicación que le prescribió cirujano plástico. El cirujano puede dejar de drenes que serán retirados en las siguientes 24 a 72 horas. Buena parte de las actividades las podrá retomar hacia el 3º – 5º día después de la cirugía. Usted deberá utilizar las 24 horas del día y por no menos de un mes un brassier de franela, deportivo para dar la mejor modelación a su seno mientras cicatriza internamente, además este le limitará el dolor. Hacia los 14 o 20 días se le retirarán los puntos.
El uso de piscina se debe evitar las 4 primeras semanas pues puede favorecer la infección. El deporte y demás actividades de ejercicio físico las podrá nuevamente realizar hacia las 3, 4 semanas después de la cirugía. Podrá tener disminución de la sensibilidad u hormigueo en los senos, pero está en un par de semanas tiene que regresar a la normalidad.
La cicatriz será dura y rojiza las 6 primeras semanas, pero después con los cuidados indicados esta se tornará pálida y blanda dependiendo de su cicatrización. Si esto no sucede podría ser necesario el uso de láminas de silicona e infiltraciones de corticoide para que esta se vuelva blanda, plana y pálida, si es necesario después de 6 meses cuando pase la tensión se evaluará para ver si vale la pena revisar la cicatriz y obtener un mejor resultado.
Es un procedimiento para corregir la caída o ptosis del seno. La cantidad de tejido mamario cambia proporcional al peso, al embarazo, y a cambios hormonales. Los ligamentos y el sistema de ductos en la glándula mamaria se estiran por lo cual desciende el seno.
La ptosis o la caída del seno resulta de la disminución del volumen del parénquima y el tipo de piel y estructuras de soporte que no se retrae sino más bien cede ante la fuerza de la gravedad. Por lo tanto, el seno o la glándula mamaria adopta una posición más baja en la pared torácica perdiendo así su aspecto juvenil. Sin embargo, la característica de una mujer adulta y sana conlleva una leve caída de este seno lo cual la diferencia del seno en desarrollo de una adolescente.
¿De qué consta la cirugía?
La pexia mamaria busca varios objetivos como son reubicar en una posición más alta la areola y el pezón, mejorar la forma del seno bien sea reorganizando el parénquima mamario O, si éste no es suficiente, colocando una prótesis para restituir el volumen. Finalmente, la mamopexia busca ubicar lo mejor posible las cicatrices que son necesarias para mejorar la tensión de la piel.
Se pueden usar múltiples técnicas quirúrgicas cuya elección dependerá de la calidad de la piel, el volumen del parénquima del seno y el tamaño y posición de la areola. Si la piel es muy flácida, con estrías, significa que ha perdido su capacidad elástica por lo cual requerirá de cicatrices de mayor tamaño. Si la glándula se encuentra muy atróficas, es decir, con un tamaño muy reducido posterior a la lactancia o pérdidas de peso. En estos casos, es difícil darle volumen a la glándula mamaria sin el uso de una prótesis. En cuanto a la areola puede ser igualmente flácida por lo cual las cicatrices resultantes pueden ensancharse fácilmente.
En términos generales, en el levantamiento de seno las cicatrices se ubicarán alrededor de la areola (peri areolar) para poder reubicar la posición de esta. Dependiendo de la flacidez de la piel las cicatrices en el polo inferior serán verticales o en forma de T invertida para compensar el exceso de piel. En otras palabras, a mayor flacidez de la piel necesitarán más resección de esta y por lo tanto la cicatriz será más larga. Sí, por el contrario, la piel es firme es posible realizar la pexia con la cicatriz peri areolar solamente.
¿Cuánto dura la cirugía?
La cirugía dura entre 2 a 4 horas y se hace bajo anestesia General. Se puede hacer ambulatorio u hospitalizado según cada paciente.
¿Qué aspectos debo tener en cuenta antes de la cirugía?
Debe tener muy claro el volumen que desea en sus senos y la presencia de sus cicatrices. Su Cirujano Plástico evaluará su estado de salud, sus antecedentes médicos de importancia y valorará los senos. Comente todas las expectativas que tiene con respecto a la cirugía con su cirujano plástico y él le orientara acerca de la mejor opción, alternativas, limitaciones, riesgos y cuidados que debe tener. Si usted fuma, consume drogas como aspirina, anti-inflamatorios, vitamina E, corticoesteroides o presenta sangrado espontaneo o prolongado coménteselo a su médico, es importante para evitar complicaciones en la cirugía.
El consumo de cigarrillo o de corticoesteroides puede disminuir la vascularización de la piel favoreciendo que esta sufra o incluso que la piel no tenga buena circulación y se necrose, es decir, que se muere de la piel tornándose de negra. Es por esto importante que suspenda el cigarrillo y los corticoesteroides 2 semanas antes de esta, si estos últimos no los puede suspender o disminuir su dosis es mejor posponer la cirugía.
¿Qué aspectos debo tener en cuenta después de la cirugía?
Al día siguiente de la cirugía usted se sentirá cansada y experimentará dolor en el tórax, el cual se controla fácilmente con la medicación que le prescribió cirujano plástico. El cirujano puede dejar de drenes que serán retirados en las siguientes 24 a 72 horas. Buena parte de las actividades las podrá retomar hacia el 3º – 5º día después de la cirugía. Usted deberá utilizar las 24 horas del día y por no menos de un mes un brassier de franela, deportivo para dar la mejor modelación a su seno mientras cicatriza internamente, además este le limitará el dolor. Hacia los 14 o 20 días se le retirarán los puntos.
El uso de piscina se debe evitar las 4 primeras semanas pues puede favorecer la infección. El deporte y demás actividades de ejercicio físico las podrá nuevamente realizar hacia las 3, 4 semanas después de la cirugía. Podrá tener disminución de la sensibilidad u hormigueo en los senos, pero está en un par de semanas tiene que regresar a la normalidad.
La cicatriz será dura y rojiza las 6 primeras semanas, pero después con los cuidados indicados esta se tornará pálida y blanda dependiendo de su cicatrización. Si esto no sucede podría ser necesario el uso de láminas de silicona e infiltraciones de corticoide para que esta se vuelva blanda, plana y pálida, si es necesario después de 6 meses cuando pase la tensión se evaluará para ver si vale la pena revisar la cicatriz y obtener un mejor resultado.
La lipoescultura es la técnica que nos permite retirar grasa de varias zonas del cuerpo, permite modelar y tallar el contorno corporal. En algunos casos se emplea la grasa extraída para rellenar glúteos o zonas con depresiones (lipotransferencia), obteniendo resultados muy armónicos en corto tiempo.
¿Es un procedimiento seguro?
Si. La lipoescultura es un procedimiento seguro y para esto el cirujano plástico debe seleccionar al paciente que irá a una lipoescultura.
¿En cuánto tiempo se realiza la lipoescultura?
El tiempo que tarda en hacerlo dependerá de la grasa a extraer, promedio de tres horas.
¿Deja cicatriz la lipoescultura?
No deja cicatriz, ya que ingresamos por el ombligo, otra incisión en el pubis que queda escondido. Los casos que necesiten extraer grasa del dorso y cintura podrán tener una imperceptible cicatriz de unos 2 milímetros en la espalda.
Es un procedimiento derivado de la liposucción que permite una mejor definición de la zona abdominal en sus zonas laterales y centrales logrando visualizar los músculos de la pared abdominal de forma más atlética. Se obtiene una mejoría estética más no los efectos de la musculatura trabajada por medio de ejercicio, por lo cual, el paciente debe entender esta diferencia y fortalecer sus músculos después de la cirugía.
¿Se obtiene el mismo resultado en hombres y mujeres?
El procedimiento es el mismo pero la manera de realizarlo es diferente, ya que poseen características propias al género, en los hombres se crean marcas de forma cuadricular conocida en el medio como “chocolatina”, “six-pack” o “torso muscular” y en cuanto a la mujer la marcación es de manera delicada para conservar la suavidad corporal equilibrando las líneas medias y laterales.
¿Qué cuidados se deben tener después de la cirugía?
El reposo de los primeros días es fundamental más no total para evitar coágulos corporales, el paciente debe pararse y sentarse durante el día y tratar de caminar en su lugar de recuperación. El sedentarismo no es una opción, aunque la persona no pueda correr o caminar de manera eufórica debe sentarse y pararse así sienta dolor, el cuerpo debe estar en movimiento.
¿Qué cuidados se deben tener después de la cirugía?
El uso de las medias y fajas deben ser utilizadas de manera diaria y dejarlas de usar cuando su médico lo indique. El ejercicio activo se debe iniciar o reiniciar siquiera después de un mes y de manera gradual para que los músculos del abdomen se puedan ir acostumbrando y se recomienda para un mayor resultado que el paciente lleve una dieta nutricional y balanceada combinada de sus actividades normales.
¿Qué tipo de anestesia y que duración tiene la marcación abdominal?
La marcación abdominal se realiza bajo anestesia general. La marcación abdominal va acompañada de una liposucción de todo el abdomen. No solo las líneas a resaltar. El tiempo y el costo de la cirugía dependen del tamaño de liposucción a realizar. Puede ser de 1 hora si solo hay que hacer el abdomen, o de 2-3 horas si también va acompañada de liposucción de otras partes del cuerpo.
¿Qué tipo de anestesia y que duración tiene la marcación abdominal?
Todo el procedimiento se hace a través de unas incisiones muy pequeñas (medio centímetro) estratégicamente ubicadas. Por estas incisiones se introduce un líquido en la grasa compuesto por suero estéril y adrenalina. Esto ablanda un poco más la grasa y disminuye el sangrado de la cirugía. Luego de esta infiltración de líquido se procede a hacer la liposucción del abdomen.
Al finalizar la liposucción del abdomen se realiza una liposucción más intensa de las líneas abdominales a marcar hasta que se resalte la musculatura abdominal como se desea.
¿Cuánto tiempo necesito para recuperarme?
Recomiendo por lo menos 5 a 7 días de descanso de sus actividades laborales para recuperarse de una liposucción puesto que puede ser una cirugía dolorosa e incómoda.
La lipectomia y la liposucción son dos procedimientos totalmente diferentes y su tratamiento depende de factores complementarios, el combinarlos en un sólo tiempo quirúrgico reduce el ciclo de tiempo de recuperación y si se le dedica un tiempo prudente a la etapa postquirúrgica los efectos son bastante satisfactorios tanto para el médico como para el paciente.
Las cirugías plásticas/estéticas combinadas se pueden combinar con otros procedimientos estéticos siempre y cuando el paciente o la paciente estén en condiciones óptimas. Antes de hablar sobre estos dos procedimientos es importante aclarar que tanto la lipectomia como la liposucción no son tratamientos para tratar la obesidad, ellos corrigen regiones corporales en los cuales se acumulan grasa no deseada, ayudan a combatir la flacidez y moldean la figura corporal de manera armónica y estética.
La abdominoplastia enfatiza en el área del abdomen y la liposucción a nivel global del cuerpo o áreas específicas según el caso. Para pacientes que padecen de algún tipo de sobrepeso / obesidad se debe evaluar primero el tipo y la clase de sobrepeso presente, y junto con el concepto de un profesional en nutrición se determina que opciones de tratamientos se pueden ofrecer y así definir si dicho paciente es candidato a una liposucción/lipectomia o a ambos procedimientos en un solo tiempo quirúrgico.
Es importante anotar que se debe realizar una valoración minuciosa con exámenes clínicos pertinentes antes de pensar en realizar cualquier procedimiento estético o reconstructivo.
Beneficios y características de las cirugías combinadas: liposucción + abdominoplastia:
Entre los beneficios más destacados de una lipo-abdominoplastia tenemos la disminución de tiempo quirúrgico en sala de cirugía, el paciente obtiene una sola incapacidad (una sola recuperación) y mejores efectos en el contorno de su cuerpo en menos tiempo.
¿Qué tipo de anestesia se utiliza para la lipo-abdominoplastía?
Este procedimiento se realiza con anestesia general.
¿Tiempo de duración de la lipo-abdominoplastía?
La cirugía dura alrededor de 4 horas.
¿Cuánto es el tiempo de recuperación de la lipo-abdominoplastia?
En líneas generales la recuperación es aproximadamente entre 15 a 20 días, claro está, como se ha dicho anteriormente, todo depende de las condiciones de cada paciente, tipo de piel y del tipo de tratamiento aplicado.
La vaginoplastia es una intervención quirúrgica de rejuvenecimiento vaginal que busca devolver a los músculos que conforman la zona de la vulva la forma y el tono muscular, perdido por la edad, el parto o simplemente por fines estéticos.
¿Para qué puede servir una cirugía intima femenina?
El objetivo de esta cirugía es acortar los músculos vaginales para aumentar su capacidad de contracción. Aunque las finalidades de someterse a esta operación son variadas, por lo general se busca mejorar el aspecto estético de la vagina y potenciar el disfrute en las relaciones sexuales.
¿En qué consiste la vaginoplastia?
La vaginoplastia o estrechamiento vaginal la lleva a cabo un cirujano plástico. A grandes rasgos, el experto acorta los músculos que rodean la vagina para que se fortalezcan las paredes de esta, y elimina la piel sobrante mediante suturas.
Los puntos de las suturas suelen caerse a los quince días y al mes se pueden retomar las relaciones sexuales si no existen complicaciones.
¿Qué tipo de vaginoplastias existen?
Anterior: para corregir los prolapsos de vejiga y Útero.
Posterior: para corregir el prolapso del recto.
Colpoperineoplastia anterior o posterior: se utiliza en mujeres para corregir, reducir y tonificar la vejiga o el recto. Mayormente se realiza por estética.
¿Cuánto dura una vaginoplastia?
La plastia vaginal tiene una duración aproximada de entre 45 y 60 minutos. Y se adiciona el rejuvenecimiento con láser se incrementa en 45 minutos más.
¿La intervención se hace con anestesia total o local?
Las intervenciones de plastia vaginal se realizan con anestesia general, de acuerdo con el caso o local más sedación, según especificaciones de la paciente y valoración por el anestesiólogo.
¿Cuánto tiempo tendré que estar internada para una intervención de cirugía estética vaginal?
Este tipo de intervenciones son ambulatorias.
¿Cómo es el postoperatorio?
El postoperatorio de una plastia vaginal es muy agradecido. Se requiere un reposo de 48 horas y suspender la vida laboral. por 3 a 4 días, la plastia vaginal cicatriza en 3 semanas. Entonces es cuando se aprecian los resultados.
¿El postoperatorio requiere algún tratamiento especial?
No, tras la operación no se ha de seguir ningún tratamiento especial.
En algunos casos se suelen tomar analgésicos y acudir a las revisiones postoperatorias que dependen del tipo de intervención.
¿Puede combinarse el rejuvenecimiento vaginal con láser con la vaginoplastia?
Sí. El rejuvenecimiento vaginal con láser puede combinarse con la vaginoplastia con láser, tal como la labio plastia de reducción con láser o cualquier otra cirugía estética corporal o facial.
La gluteoplastia es un procedimiento que mejora el volumen y la proyección de la zona glútea. Existen diferentes técnicas para mejorar la forma y el volumen de los glúteos, como la colocación de implantes, liposucción o lipoinyección.
Si se requiere un pequeño aumento la infiltración de grasa autógena puede ser la mejor solución. Si se requiere un aumento mayor el cirujano puede recomendar la colocación de prótesis. En ningún caso se debe acceder a la infiltración de sustancias como biopolímeros, o ácido hialurónico las cuales pueden causar rechazo del organismo. La gluteoplastia es un procedimiento que mejora el volumen y la proyección de la zona glútea.
La gluteoplastia o aumento de glúteos corrige características como:
Exceso de grasa alrededor de los glúteos.
Exceso de grasa en la parte baja de los glúteos.
Proyección.
Falta de volumen.
Características propias del envejecimiento.
Dejanos tu correo y recibe actualización de todos nuestros servicios y noticias.