La cirugía bariátrica consiste en hacer cambios en el sistema digestivo para ayudar con la pérdida de peso y reducir el riesgo de problemas médicos asociados con la obesidad. En otras palabras, la cirugía bariátrica contribuye a la pérdida de peso.
Soy médico cirujano general de La Universidad el Bosque. Recibí mi entrenamiento en cirugía bariátrica en el 2002 en Brasil y USA. En SADI-S me entrene en el Hospital San Carlos de Madrid, España, lugar donde se desarrolle esta técnica.
Tengo 26 años de experiencia en cirugía laparoscópica y 21 años de experiencia en cirugía bariátrica donde he realizado más de 9.600 procedimientos exitosos.
Actualmente soy Proctor para América Latina de Cirugía Bariátrica Laparoscópica de Jhonson & Jhonson, entrenando a Cirujanos de: Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil, Panamá, Bolivia, entre otros. Soy Coordinador del Programa de Cirugía Bariátrica de la Clínica Reina Sofía, donde realizo los procedimientos de Bypass Gástrico, SADI-S, Gastrectomía Vertical en Manga (Gastric Sleeve) y Cirugías de Revisión por complicaciones o fallas en los resultados.
En varios de mis procedimientos opero con 2 cirujanos bariátricos de amplísima experiencia, el Dr. Valencia y el Dr. Jiménez, con quienes constituyo un equipo ampliamente reconocido en Latino América
Adicionalmente cuento con un equipo multidisciplinario para la valoración de mis pacientes que cuenta con especialistas en el manejo del paciente obeso: Nutrición, Medicina Interna, Psiquiatría, Neumología, Endocrinología, Medicina Física y Rehabilitación, Gastroenterología, Cardiología, Anestesiología y Cirugía Plástica.
Idiomas: Español e Ingles.
Es una cirugía relativamente nueva para el tratamiento de la obesidad mórbida pero su uso se ha ido incrementando de forma muy importante en los últimos diez años. Es un procedimiento que realizamos por laparoscopia, es decir, a través de cinco pequeñas heridas en el abdomen, tres de 5 mm y 2 de 12 mm. El objetivo fundamental es la disminución de la capacidad gástrica, quitando alrededor del 85% del estómago.
Para esto, una vez anestesiado el paciente, pasamos a través de la boca una bujía o sonda hasta el estómago y usando esta como molde, nos venimos cortando el estómago con una grapadora lineal cortante (Echelon Flex 60 mm de Ethicon Endosurgery J & J) iniciando a 6 cm del píloro (donde termina el estómago y comienza el duodeno) hasta el Angulo de His (unión del esófago con el estómago).
Luego hacemos una segunda línea de sutura manualmente reforzando la primera. Nosotros no dejamos ningún tipo de drenajes, pues no los consideramos útiles y por el contrario son muy molestos para el paciente.
Porque se recomienda:
En mi experiencia, la Manga Gástrica, se ha convertido en la cirugía que más estoy realizando, básicamente por:
Es una excelente opción para personas jóvenes y pacientes de la tercera edad
El Bypass Gástrico por Laparoscopia se considera el “gold standard” de la cirugía bariátrica, es decir, sirve de referente para determinar la eficacia de otros procedimientos bariátricos. Es una cirugía “madura”, probada en el tiempo, con más de 40 años de experiencia, con miles de pacientes con ella, con sus beneficios y problemas bien conocidos hoy en día. Para nuestro grupo, es una de las cirugías que más hemos realizado, con más de tres mil pacientes.
Es un procedimiento que llamamos Mixto, es decir, tiene un componente Restrictivo y uno Malabsortivo. La parte restrictiva busca disminuir las cantidades de comida que el paciente pueda consumir y la mal absortiva, alterar la absorción de los alimentos en una porción del intestino delgado.
Porque se recomienda:
Es una operación además que llamamos Metabólica, pues produce cambios muy positivos en el metabolismo del azúcar y las grasas (colesterol y triglicéridos). Es nuestra operación preferida para tratar a los obesos diabéticos, pues en general la mejoría de esta enfermedad supera el 80% de los casos. Hacemos cinco pequeñas heridas en el abdomen, tres de 11 mm y dos de 5 mm y realizamos primero la parte restrictiva: hacemos una bolsa o “pouch” gástrico de aproximadamente 80 ml de capacidad. El resto del estómago queda intacto, “vivo” y funcional, pero los alimentos no entran a él. Lo llamamos estómago “abandonado”
Luego iniciamos la parte mal absortiva, medimos 100 a 200 cm de intestino (según el grado de obesidad) desde el origen del intestino (ángulo de Treitz). En este punto seccionamos el intestino y la parte que continúa distalmente lo anastomosamos (“pegamos”) al pouch gástrico. Contamos 100 a 200 cm del intestino que subimos al pouch y lo anastomosamos con el punto de sección inicial del intestino. Este bypass logra que los alimentos no se encuentren con los jugos digestivos, mezcla necesaria para la absorción de los nutrientes, en 200 o 400 cm de intestino (según el grado de obesidad).
El Bypass gástrico es la cirugía que escojo para mis pacientes más pesados, con IMC de 45 y más, con diabetes mellitus tipo II, con severa enfermedad de los lípidos (dislipidemia) y para los pacientes con severa enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (Esófago de Barrett). También es la primera elección para los pacientes con otras cirugías fallidas (banda gástrica ajustable y manga gástrica). Esta operación requiere controles médicos regulares y la toma de suplementos vitamínicos y minerales permanentes.
Por su sigla en inglés, quiere decir, Manga Gástrica con derivación duodeno-ileal de una sola anastomosis. En otras palabras, es una cirugía que combina una Manga Gástrica con una derivación intestinal, es decir, con mal absorción.
Se trata de un procedimiento relativamente nuevo, 2007, diseñado para pacientes con obesidades severas (IMC mayores a 45-50), con historias de obesidad desde la infancia y relativamente jóvenes dónde otras cirugías como la Manga Gástrica y el Bypass Gástrico tienen probabilidades altas de falla con el tiempo. El SADI-S es la cirugía con menor probabilidad de falla en cuanto a Re-ganancia de peso cuando se compara contra el Bypass y la Manga en estos pacientes. Tiene resultados similares a cirugías como la Derivación Biliopancreática y el Swicht Duodenal con menor incidencia de efectos secundarios que hacen que estas 2 cirugías poco se hagan hoy en día.
Porque se recomienda:
El SADI-S es además un procedimiento muy eficaz para combatir enfermedades como la Diabetes Mellitus Tipo 2, la Dislipidemia, la Hipertensión Arterial, el Síndrome de Apnea del Sueño, etc.
Esta cirugía puede hacerse en un solo tiempo o en dos tiempos. Decidimos hacerlo en dos tiempos cuando los pacientes son severamente obesos y/o muy enfermos. Hacemos primero una manga gástrica y a los 6 a 10 meses, una vez haya perdido peso y mejorado su condición, realizamos la segunda parte, la derivación intestinal, logrando tasas de complicaciones muy bajas.
Es una cirugía muy efectiva para el control del peso y las enfermedades asociadas, pero, hay que decirlo, requiere seguimiento a largo plazo con exámenes de control para evaluar condición nutricional y obliga a los pacientes a tomar suplementos de vitaminas y minerales de por vida.
La cirugía Metabólica se refiere al tratamiento quirúrgico de enfermedades que se asocian a la Obesidad desde etapas tempranas de esta, es decir, desde el Grado I de Obesidad. La más importante es la Diabetes Mellitus tipo 2, representando una nueva opción de tratamiento para esta enfermedad, antes considerada sólo de tratamiento médico. Las tasas de mejoría y aun, suspensión de insulina y medicamentos orales alcanza hasta el 75-85 % de los pacientes operados. Entre menos tiempo de evolución tenga la diabetes, el resultado es mejor. Otras enfermedades que mejoran con cirugía en etapas tempranas de la Obesidad son la Hipertensión Arterial, la Hiperlipidemia (Colesterol y/o Triglicéridos Altos), la Apnea del Sueño. Algunos pacientes con lesiones serias de grandes articulaciones (caderas, rodillas) se benefician también de la cirugía en etapas tempranas de la Obesidad.
Porque se recomienda:
La cirugía Metabólica en casos bien escogidos permite mejorar la calidad de vida y la esperanza de vida en paciente con Obesidad leve.
La Cirugía Metabólica deriva de la cirugía bariátrica o cirugía para la obesidad Mórbida. La cirugía metabólica por excelencia es el Bypass Gástrico por Laparoscopia, sobre todo para el control y mejoría de la Diabetes Mellitus Tipo 2. En algunos casos, se podría realizar una Manga Gástrica y se determina con la valoración completa del paciente.
La cirugía revisional es aquella indicada para pacientes con cirugías bariátricas previas y que presentan alguna de las siguientes condiciones:
Porque se recomienda:
La cirugía revisional siempre será más difícil que el procedimiento original y realmente los resultados finales son menos predecibles, principalmente en cuanto a pacientes con reganancia de peso o insuficiente pérdida de peso se refiere.
Los procedimientos a realizar son muy variables y dependen de los hallazgos encontrados durante la evaluación de la cirugía previa.
Cuando un paciente decide revisar su cirugía por reganancia de peso, es decir, perdió el peso deseado y lo reganó, es muy importante la evaluación de los hábitos de vida y el tener el compromiso del paciente con la adherencia al programa.
Dejanos tu correo y recibe actualización de todos nuestros servicios y noticias.