In addition to surgeries, minimally invasive aesthetic treatments are presented as an alternative for the patient who can opt for them if they do not wish to undergo more complex surgical procedures, or as a complement to an operation already performed.
I graduated as a surgeon from the Pontificia Universidad Javeriana in Bogotá, Colombia and specialized in Aesthetic and Reconstructive Plastic Surgery at the Hospital de San José, Fundación Universitaria Ciencias de la Salud, which is one of the oldest training programs in Plastic Surgery in the country.
I have been dedicated to my private practice as a certified plastic and reconstructive surgeon for more than 20 years and I collaborate as a volunteer in the Fundación Operación Sonrisa Colombia doing surgeries for the people in need. I am a member of the Colombian Society of Plastic Surgery and the Ibero-Latin American Federation of Plastic Surgery (FILACP). I specialize in all aspects of cosmetic surgery including face and body.
I have at your disposal different methods and techniques to manage each area of your face and thus improve its general harmony. It does not matter if it is about your ears, eyelids, chin, or if you simply want to refresh your face and improve some signs of tiredness or the passing of the years.
Some of the things that my patients appreciate the most about me are my kind treatment, the time I dedicate to them in each of their consultations, my excellent professional ethics and of course the excellent and very natural surgical results that I obtain always taking special care with every detail of the surgeries and keeping into consideration the desires of each of my patients.
During your first appointment I will take the necessary time to understand your desires and together make a treatment plan that achieves the best possible results. I believe that we all want to look and feel our best, and that many times this can be achieved simply with a skin noninvasive treatment or sometimes with a major surgery.
I love what I do, and I love being part of the positive changes in my patients.
Member of the Colombian Society of Plastic Surgery (SCCP).
Member of the Ibero-Latin American Federation of Plastic Surgery (FILACP).
Surgeon from the Javeriana University Bogotá, Colombia.
Aesthetic and reconstructive plastic surgeon at the Hospital de San José, Fundación Universitaria Ciencias de la Salud, Bogotá, Colombia.
Languages: Spanish, English, and French.
Una forma de corregir el aspecto natural envejecido de la piel tras el paso de los años es mediante la aplicación de ácido hialurónico. Algunos de los puntos focales donde este compuesto suele ser mayormente usado es en las arrugas ubicadas en los labios y alrededor de ellos, las líneas de expresión a ambos lados de la nariz y debajo de ella, las arrugas del extremo externo de los ojos, y también como relleno para el aumento del volumen labial y el de los pómulos, entre otros.
La razón por la cual esta sustancia se ha ganado la preferencia de los cirujanos plásticos y los profesionales de la estética es debido a sus notables propiedades, que presentan grandes beneficios para la piel. Se trata de un polisacárido con la capacidad de atraer y retener el agua, lo que lo convierte en un gran aliado en la rehidratación de la epidermis. Es un excelente restaurador de la apariencia de la piel, haciéndola ver más lisa, aumentando su grosor y reduciendo sus surcos. De hecho, el ácido hialurónico se encuentra presente de forma natural en diferentes órganos y tejidos del organismo, como los cartílagos y la epidermis. Con el tiempo y la edad, su existencia en el cuerpo comienza a disminuir de forma natural, trayendo como consecuencia la pérdida de firmeza y la aparición de arrugas. Recurrir a su uso con fines estéticos es aprovechar las ventajas de una sustancia que el cuerpo no rechazará por ser totalmente compatible y natural.
Con el paso del tiempo los labios, especialmente el superior, pierde turgencia, volumen y su contorno se difumina dándoles un aspecto envejecido.
Para rejuvenecer los labios deben tener los bordes bien definidos y discretamente elevados. El labio inferior siempre debe ser mayor que el superior y la distancia del labio a la nariz debe ser de 12 mm.
El producto más usado en el aumento de labios es el ácido hialurónico.
Podemos emplearlo para definir el borde, aumentar la hidratación y el volumen o para corregir las arrugas del labio superior. Para esta zona también se emplea el colágeno, que estimula la regeneración de tejido sin aumentar el volumen.
¿Qué es el ácido hialurónico en labios?
El ácido hialurónico es una sustancia natural que se emplea en medicina estética para aumentar los labios, así como la eliminación de arrugas y signos de expresión marcados.
Unos labios carnosos son posibles sin pasar por el quirófano gracias al Hialuronato, una sustancia que mejora la hidratación, y fortalece los tejidos y fibras. Hay que tener en cuenta que cada labio es distinto, por ese motivo el Dr. Luis Fernando Reyes, hace un estudio personalizado y gratuito de la estructura labial del paciente, y así asesorar sobre cuál es el mejor tratamiento que seguir para que el relleno de labios luzca perfecto y natural.
¿Cómo es el tratamiento de aumento de labios?
Es una técnica segura y no invasiva que se aplica mediante la inyección de ácido hialurónico en los labios. Nuestro médico especialista es el encargado de inyectar el ácido hialurónico en la parte superficial del labio. Las pequeñas líneas de gel insertadas serán reabsorbidas por el organismo. La sustancia funciona como relleno dérmico en que hidrata los labios en su capa superficial. El gel de hialuronato genera una especie de capa que da un mayor volumen al contorno de la boca.
Cuando realizamos un aumento de labios con ácido hialurónico tenemos que pensar que este método funciona como relleno dérmico y es un sistema que nutre, hidrata y facilita la absorción de microelementos de forma activa. Esto aporta a cada labio beneficios antienvejecimiento. Se trata de un tratamiento suave y nada agresivo que no necesita de anestesia. Es un relleno de labios que se ve muy natural.
Ventajas del ácido hialurónico:
Es una sustancia que el cuerpo reabsorbe de forma natural. Ayuda la creación de colágeno. Mejora la hidratación de los labios dando un aspecto más luminoso. Es un producto natural que no provoca inmovilizaciones ni reacciones adversas.
Tipos de ácido hialurónico:
El Ácido Hialurónico tiene tres tipos de tratamiento de labios:
Cuidados después del tratamiento:
Es un tratamiento prácticamente indoloro dado que la aguja es muy fina y notarás unos pequeños pinchazos. No es necesario anestesia y el paciente puede volver a su vida normal una vez finalizada la sesión. Al día siguiente hay pacientes que se levantan con un poco de inflamación o rojez, pero es algo normal y en un día volverá a la normalidad viendo un contorno de la boca definidos y unos labios carnosos. Los cuidados son mínimos una vez aplicado el gel, pero no se debe masajear la zona ni mordisquearse el labio.
Resultado:
El resultado de este tratamiento con ácido hialurónico son unos labios muy naturales con el volumen perfecto. Una boca perfectamente perfilada con líneas finas que generan unas líneas de expresión armónicas y bellas. Se trata de un método que usa un ácido reabsorbible por lo tanto los efectos tienen un límite en el tiempo, normalmente es un tratamiento que dura entre 9 meses y un año
La frente, el ceño, el cuello y el contorno de los ojos suelen ser las zonas donde se emplea este tratamiento, debido a sus excelentes resultados como técnica para combatir las arrugas. Además, la forma tan sencilla en la que se aplica lo ha convertido en un método muy solicitado y popular, ya que se suministra mediante inyecciones que solo toman unos pocos minutos y no necesitan anestesia, produciendo además molestias muy leves. Los resultados comienzan a verse desde la primera semana de aplicado el tratamiento.
Los médicos especialistas en cirugía plástica, estética y reconstructiva han aprovechado las maravillas de la toxina botulínica, mayormente conocida como bótox, a lo largo de varios años, debido a su gran aceptación por parte del público. La manera en que este compuesto funciona en el cuerpo es bloqueando las señales nerviosas que le permiten al músculo facial ejecutar un movimiento. Aplicado en las dosis adecuadas, en zonas específicas del rostro, el compuesto es capaz de debilitar y paralizar ciertos músculos y bloquear nervios para hacer que los músculos del rostro en el área tratada se relajen y las arrugas y las líneas de expresión se suavicen, sin dejar ver las arrugas.
La posición de la cola de la ceja desciende con el paso de los años y da una apariencia cansada o triste. Una aplicación correcta de toxina botulínica en esta región puede lograr una elevación de la cola de la ceja con una mejoría estética notoria. La toxina botulínica también es utilizada para el manejo de la sudoración excesiva.
Las arrugas que se forman a los lados de los ojos causadas por la contracción del músculo orbicular pueden desaparecer o ser atenuadas mediante la aplicación de toxina botulínica.
Las líneas de expresión del entrecejo pueden desaparecer o atenuarse con la aplicación de toxina en los músculos corrugadores.
Si se paraliza selectivamente ciertas áreas del músculo frontal, se logra un efecto rejuvenecedor al desaparecer o atenuar las líneas de expresión de esta zona que pueden ser muy notorias.
Algunos pacientes presentan un descenso de la punta de la nariz como consecuencia de la acción de un músculo que la jala hacia el labio. Si es el caso, el tratamiento con toxina botulínica da un efecto de elevación de la punta que es más estético.
Ciertos pacientes jóvenes parecen tener unas pequeñas bolsas por debajo de los ojos. Algunas veces esto no es más que una porción de músculo orbicular aumentada en su grosor. La aplicación de toxina botulínica en estos casos puede disminuir este grosor dando un aspecto más fresco a los ojos.
En pacientes muy bien seleccionados, puede ser posible corregir la sonrisa gingival (cuando se descubre la encía superior al sonreír) y atenuar el pliegue naso labial que se les forma desde muy temprana edad.
La aplicación en los músculos de la región del dorso nasal evita la formación de líneas de expresión en esa zona que generalmente son asimétricas y no estéticas.
Si se paraliza selectivamente ciertas áreas del músculo frontal, se logra un efecto rejuvenecedor al desaparecer o atenuar las líneas de expresión de esta zona que pueden ser muy notorias.
En pacientes bien seleccionados, se pueden desaparecer o atenuar la presencia de pliegues y hendiduras en el mentón originados por una contracción excesiva de los músculos de esa región.
El músculo masetero está localizado a los lados de la cara. Cuando está contraído persistentemente, aumenta su grosor y da a la cara una forma cuadrada. La aplicación de toxina botulínica en los pacientes que presentan esta condición puede dar un aspecto más estético al rostro.
La aplicación de toxina botulínica puede ser llevada a cabo en un consultorio y no debe tomar más de unos minutos. Se puede utilizar hielo o anestesia en crema para disminuir la sensibilidad de las áreas a tratar, pero la aplicación también es muy bien tolerada si se realiza sin anestesia alguna.
Después de la aplicación es importante no recostarse sobre la cara por un periodo mínimo de cuatro horas para no propiciar que la toxina aplicada se vaya a regiones vecinas.
Radiesse es un relleno inyectable que se usa para rellenar las áreas arrugadas o dobladas de la piel, con mayor frecuencia en la cara. A medida que funciona, Radiesse estimula el colágeno natural debajo de la piel. Funciona de inmediato, puede durar hasta dos años y es una opción muy buscada para el relleno dérmico.
Los tratamientos con Radiesse se administran con mayor frecuencia en la piel que rodea la nariz y la boca. Algunas personas que eligen este procedimiento quieren rellenar las áreas arrugadas de sus manos. Las inyecciones se administran debajo de la piel con una aguja pequeña. Los ingredientes de Radiesse no son tóxicos, no son alergénicos y son compatibles con los tejidos naturales de su cuerpo.
Los candidatos ideales para los tratamientos con Radiesse son adultos entre 35 y 60 años que han desarrollado pliegues y arrugas alrededor de la boca y la nariz. Los candidatos que quieren que la piel de sus manos se llene también son ideales.
Los resultados de Radiesse son visibles inmediatamente sin embargo los resultados completos aparecerán dentro de una semana de tratamiento.
Como funciona:
Radiesse está hecho de microesferas de gel de hidroxiapatita de calcio (CaHA) que funcionan inmediatamente después de la inyección. CaHA se compone de iones de fosfato y calcio, que se producen de forma natural en el cuerpo humano.
El gel inyectable inicialmente hace todo el trabajo de llenar el volumen que desea. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, el CaHA estimula el colágeno natural, lo que permite que la piel produzca más de su propio relleno. El hidrógeno, el oxígeno y el carbono del gel ayudan a crear una estructura que imita el tejido conectivo.
Eventualmente, el CaHA se absorbe nuevamente en su cuerpo, dejando el colágeno en su lugar. Debido a la ciencia detrás de Radiesse, los resultados del tratamiento pueden durar más de un año, incluso hasta dos años para algunas personas.
El Dermapen es un dispositivo electrónico aprobado por la FDA, empleado en medicina estética para estimular la producción de colágeno en la piel de forma natural. Su utilización es parte de una técnica muy efectiva que, por medio de múltiples micro agujas que trabajan verticalmente sobre la epidermis, es capaz de afirmarla, levantarla y rejuvenecerla, consiguiendo así renovar su aspecto. Es eficaz en la reducción de las líneas de expresión, las arrugas, y además minimiza las estrías, cicatrices y las marcas por acné. Su alto grado de precisión le permite alcanzar una profundidad específica en la piel con su método de estampación, reduciendo al mínimo el exceso de daño.
A la hora de escoger este tratamiento, será el médico quien determine a qué profundidad se debe ajustar la aguja durante el curso del procedimiento para dar cabida a las diferentes áreas de aplicación. La utilización estratégica y correcta del instrumento, permite atender los contornos faciales y zonas delicadas, tales como los ojos, la nariz y la boca. Al tratarse de una técnica que no produce dolor ni malestar, típicos en otro tipo de tratamientos, resulta un método más cómodo y efectivo, que actúa además como aliciente de otros tratamientos complementarios y ayuda a mejorar la absorción de medicamentos o sustancias, tales como PRP, ácido hialurónico y péptidos en la piel.
Dejanos tu correo y recibe actualización de todos nuestros servicios y noticias.